Sencillo programa con sentencias básicas

13 marzo 2009


Guía de Laboratorio 1: Sentencias Básicas en Java.


Auxiliar de Cátedra: Hugo Alejandro Barrientos

En esta guía se pondrán en uso todas las sentencias e instrucciones básicas de la programación para el lenguaje Java, utilizando el popular IDE Netbeans 6.1 para Debian. Las instrucciones que se tomarán en cuenta para realizar estos sencillos ejemplos son:

IF-ELSE
WHILE
DO-WHILE
FOR
SWITCH

También se explicará brevemente otro bloque importante y propio de los lenguajes orientados a objetos: la sentencia TRY-CATCH:

TRY-CATCH es una instrucción básica en la programación dentro de Java y que se utiliza fundamentalmente para el manejo de errores y excepciones.

Su sintaxis es así:



try{

//código del programa
}
catch (NombreDeExcepcion obj){

//código de contingencia para tratar el error
}



Dentro de las llaves del TRY se escribe todo el código del programa y que es susceptible a cualquier tipo de error. Dentro del catch, y definiendo el tipo de excepción que se puede dar, se escriben las líneas que tratarán de paliar dicho error.

Un ejemplo de esta sentencia:



String s = “a”;
try{
char car=s.charAt(0);
}
catch(IndexOutOfBoundsException e){
e.printStackTrace();
}


Preguntas: ¿Cuál es la esencia de esta porción de código? ¿Entra esa porción de código al CATCH? ¿Por qué?

El objetivo de esta guía es realizar un programa en ambiente consola para cimentar las bases de los programadores en la utilización de las instrucciones básicas. El programa debe estar diseñado para que el usuario ingrese seleccione mediante una opción la rutina que quiere ejecutar, y que debe de ser implementada por alguna de las instrucciones básicas mencionadas al principio de esta guía.

Los casos o rutinas que debe desarrollar el programador son:
• El factorial de un número
• La tabla de multiplicar de un número
• Clasificar la edad del usuario
• Seleccionar la estación del año favorita del usuario y que muestre un mensaje alusivo a la misma.

El programador debe ser capaz de seleccionar la instrucción o sentencia básica idónea para cada caso.

Ejemplo:

Se empezará por obtener el factorial de un número. Conociendo el procedimiento de tal operación, se escogerá realizarlo mediante las sentencias WHILE y DO-WHILE, en vista que el programador pueda verificar ambos procesos para una misma operación:


Factorial utilizando WHILE



int factorial=1; //acumulador
int cont=1; // contador
int valor=10; //número del que queremos el factorial

while (cont <= valor) { factorial *= cont; cont++; }



Factorial utilizando DO-WHILE



int factorial=1; //acumulador
int cont=0; // contador
int valor=10; //número del que queremos el factorial

do{
cont++;
factorial*=cont;
}while(cont < valor)


Pregunta: ¿Puede ver la diferencia entre ambos bucles? ¿Dónde radica la diferencia entre ambos?


Ejercicios:

1. Se le pide al programador que realice las porciones de código restantes, utilizando su buen criterio para utilizar las instrucciones básicas restantes. Los ejercicios restantes son:

• La tabla de multiplicar de un número
• Clasificar la edad del usuario
• Seleccionar la estación del año favorita del usuario y que muestre un mensaje alusivo a la misma.

2. Realice una aplicación Java en modo consola en Netbeans en donde el usuario pueda escoger cualquiera de las porciones de código creadas por Ud. para que se ejecuten. Puede utilizar cualquiera de las sentencias básicas para la creación de su aplicación.

3. Se solicita que su aplicación también se pueda desarrollar todas las veces que el usuario desee.

4. Debe además manejar los tipos de excepciones que se le presenten.


Algunos consejos:

• Para ingreso de datos mediante teclado, puede utilizar la clase BufferedReader de java.io

• No se preocupe por la orientación a objetos. Trabaje de forma estructurada POR ESTA VEZ.

• Trate de leer toda la información que el IDE le brinda. El tipo de datos que los métodos utilizan, los que devuelven, las excepciones que generan, etc.

• Es útil la conversión entre tipos de datos. Si no conoce cómo hacerlo, favor pregunte a su instructor.

0 comentarios: